ReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada

9 mar 2014

Reseña: R y Julie - Isaac Marion

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."
R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.
R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.
R y Julie es un libro que no llamaba demasiado mi atención, ya que pensaba que resultaría ser un libro más sobre zombies, ese tema tan usado en el cine y en la literatura actual. Pero, al enterarme de que iban a sacar una película (una de las razones que hace que decida leer un libro) y ver su tráiler, pensé que quizá podría resultar una lectura interesante, y fui con esperanzas de que no fuese el típico libro sobre zombies. Y dicho y hecho, R y Julie es una novela refrescante, diferente y novedosa, pero aun así, tiene sus pros y sus contras

Nuestro protagonista es R, un zombie adolescente que vive en un con una gran comunidad de zombies. Nos encontramos en un mundo post apocalíptico, donde los pocos humanos que han quedado están refugiados en diferentes zonas y los zombies andan por ahí a sus anchas. Durante una salida de caza, R se topa con Julie, un chica que consigue que, nada más verla, algo se remueva en su interior, y decide protegerla de los demás zombies en vez de comérsela. A partir de aquí, la relación entre ellos se irá estrechando y R descubrirá que él no es un zombie como los demás.

La verdad, es que no sabría decir si me ha gustado del todo o no este libro. Había escuchado muy buenas críticas sobre él, y sí, es un libro entretenido con una historia interesante y diferente, pero con algunos detalles que no terminan de encajar. Esta obra está muy lejos de ser catalogado como temática zombie tipo Guerra Mundial Z, es simplemente una historia de amor juvenil con un protagonista zombie. Tengo que decir que la manera de escribir del autor es simplemente deliciosa. Los pensamientos de R son en ocasiones muy profundos, y pueden llegar a parecer incluso poéticos. El libro está dividido en 3 partes y se lee de manera muy rápida.
Pero, a lo largo de la historia, ha habido veces que he echado en falta alguna explicación más, como por ejemplo, me hubiese gustado más detalles sobre cómo llega el mundo al estado post apocalíptico en el que se encuentra, de dónde han salido los zombies, cómo se han organizado los vivos tras todo esto, por qué es R diferente... y la verdad es que en la obra se pasa por estos temas bastante de puntillas, y otros temas ni siquiera se tocan.  Otra cosa que no me ha gustado es que, los saltos la narración por culpa de la “doble personalidad” de R (me entenderéis cuando lo leáis) me hicieron perderme bastantes veces, ya que no sabía quien estaba hablando, ni tenía claro si hablaba uno o el otro.

"Cada vez que me duermo sé que es posible que no me despierte jamás. ¿Cómo se puede esperar algo así? Dejas caer tu pequeña y desvalida mente en un pozo sin fondo, cruzando los dedos con la esperanza de que cuando la saques en su endeble hilo de pesca no la hayan roído los animales de abajo. Con la esperanza de que extraigas algo. Tal vez ese sea el motivo por el que solo duermo unas cuantas horas al mes. No quiero volver a morir. Es algo que últimamente he empezado a ver cada vez más claro, un deseo tan intenso y centrado que no puedo creer que sea mío: no quiero morir. No quiero desaparecer. Quiero quedarme." - R.

El personaje de R me ha parecido de lo más curioso.  A pesar de ser un zombie, tiene unas reflexiones impresionantes, que te hacen meterte en su piel y sentir su anhelo por vivir, por volver a sentir, y la angustia se apodera de él cada vez que va a dormir y piensa que puede e que mañana no despierte y desaparezca del mundo. Incluso he llegado a enamorarme un poquito de él, aunque algunas veces ha conseguido exasperarme el hecho de que no fuese capaz de decir una frase del tirón (pero claro, es un zombie, qué te esperabas…) Por otra parte, Julie ha sido un personaje que no me ha encantado, pero ha estado bien. Es una chica sencilla, que no pierde la esperanza por encontrar una solución a la situación en la que se encuentra el mundo, más aun cuando conoce a R y se da cuenta de que no todos estos seres son iguales.
A parte de ellos  tenemos unos cuantos personajes secundarios, como el mejor amigo de R, un zombie llamado M, un personaje muy simpático al que se le coge mucho cariño. Tenemos también a Perry, difunto ex novio de Julie, que, después de que R se come su cerebro, mostrará a este partes de su vida, y Nora, la mejor amiga de Julie.

“Quiero que se abra una grieta en nuestras cajas torácicas y nuestros corazones migren y se fusionen” - R

En definitiva, un libro fresco y diferente con un protagonista digno de conocer.  Sobre el final, hay que decir que es más bien “a gusto de consumidor”, ya que el autor no aclara demasiadas cuestiones sobre como acaba toda la historia tanto de R y Julie como de la humanidad, y por lo tanto, tenemos que imaginárnosla nosotros. Tengo entendido de que el autor sacó el año pasado una precuela llamada "The new hunger" en formato e-book sobre cómo llegó el mundo a esa situación apocalíptica en la que se encuentra, además de una secuela que saldrá el año que viene. No me hace especial ilusión una continuación de esta historia, pues me da la impresión de que va a chafar el primer libro, pero bueno, la leeremos cuando salga y le daremos un voto de confianza. Si te interesa el libro, puedes (y debes) leer sus primeras páginas aquí.