ReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada

4 mar 2014

Reseña: Ciudad de cristal (Cazadores de sombras #1) - Cassandra Clare

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de estos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota... 


Este libro lo leí ya hace más de un año, pero, como está en la cúspide de la literatura juvenil del momento, y debido a la fama que le ha dado la adaptación cinematográfica, he decidido releerlo y hacer la reseña. Y he vuelto a sentir la misma sensación amor-odio hacia él. Llevaba unas expectativas muy, muy altas para este libro, pues no paraba de escuchar por todas partes hablar sobre él, sobre lo genial que era, sobre lo espectacular que era la trama. Me ha gustado, aun así, no se si ha sido culpa de mis altas expectativas, pero no he encontrado en Ciudad de hueso todo lo que esperaba encontrar.



Cazadores de sombras nos cuenta la historia de Clarissa Fray, una adolescente de casi 16 años que se ve envuelta en un mundo que apenas conoce junto con su mejor amigo Simon. Todo comienza una noche en la  discoteca Pandemoniun, a la que asiten Clary y Simon. Allí, Clary ve  cómo tres personas vestidas de negro asesinan un chico con pelo azul. Desde ese momento, la vida de Clary cambia completamente: descubre que ha vivido una mentira toda su vida por culpa de su madre, que le ha estado ocultando un gran secreto durante todos estos años, y que estas extrañas personas de negro son los llamados cazadores de sombras.

La trama no me ha parecido lo más original del mundo: vampiros, hombres lobo, ángeles… los tópicos que más abundan en la literatura juvenil ahora mismo. Si es cierto que el tema de los nefilim y los instrumentos mortales me pareció más interesante. El libro me ha resultado en algunas ocasiones algo pesado, pero no ha sido culpa de la pluma de Cassandra Clare, que me parece bastante fresca, sino por esos capítulos de alrededor de treinta páginas, que parecen que no van a terminar nunca. Un par de veces tuve que mirar cuantas páginas me quedaban para acabar el capítulo y así motivarme a terminarlo.  

Para mí, el plato fuerte del libro han sido los personajes, cada uno de ellos muy bien definidos. Clary me ha resultado un tanto sosa a veces, al estilo de Bella, aunque cuando ha tenido que ser fuerte lo ha sido, además de hacer todo lo posible por desentrañar los interrogantes que la rodean. Jace, uno de los cazadores de sombras amante del peligro (y amor platónico mío) es sin duda uno de mis favoritos. Al principio, Jace nos muestra su cara más arrogante , sacando de quicio a Clary con sus comentarios y a mi también. Pero no puedo negar que ese punto de malote  y temerario me han hecho caer a mi y a más de una irremediablemente en sus redes.

-Esas chicas del otro extremo del vagón te están mirando. (Clary)
-Por supuesto que lo hacen. Soy increíblemente atractivo. (Jace)
-¿No has oído nunca que la modestia es una característica atrayente? (Clary)
-Sólo de personas feas. Puede que los mansos hereden la tierra, pero por el momento, pertenece a los presuntuosos. Como yo. (Jace)


Simon, el mejor amigo de Clary ,me ha parecido el personaje más cercano, y otro de mis favoritos, aunque considero que no se le ha dado el protagonismo que se merece, y que ha quedado más bien en un segundo plano (cosa que cambia en el segundo libro, Ciudad de ceniza). Pero sin duda, el mejor de todos para mí ha sido Magnus Bane, el gran brujo de Brooklyn, un personaje con una personalidad extravagante y de lo más divertida, aunque, al igual que con Simon, me hubiese gustado que hubiese tenido más protagonismo.

-¿Te gusta la fiesta? (Magnus)
-¿Es en honor de algo? (Clary)
-El cumpleaños de mi gato. (Magnus)
-Ah. ¿Dónde está tu gato? (Clary)
-No lo sé. Se escapó. (Magnus)

En definitiva, Ciudad de hueso ha sido un libro que, a pesar de no haber cumplido del todo mis expectativas y resultar un poco introductorio, ha resultado entretenido, con unos personajes con los que congeniarás, unos giros de trama que no dejarán indiferente a nadie, y con un final que te dejará en estado de shock. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario